jueves, noviembre 22, 2007

La caída de los héroes

Quienes me conocen, saben que este es MI tema.

Vivimos en una sociedad que parece haber desterrado a los héroes y afirma ya no necesitarlos. Hay una sensación de autosuficiencia, es decir, no queremos ayuda, queremos vivir cada uno nuestra propia vida sin que nadie se entrometa. En resumen, no queremos ser salvados, ni siquiera cuando sentimos que lo necesitamos.

Sin embargo, los héroes de vez en cuando dan la cara. Ante esto, el resto de la plebe solemos reaccionar de dos maneras. La primera es el asombro, no creemos que alguien pueda ser capaz de realizar algo que nos supera y de lo que no nos sentimos capaces. La segunda, cada vez más común, es el rechazo. Miramos aquello que consideramos fuera de nuestra normalidad como algo propio de gente extraña, de locos que no se conforman con vivir en el statu quo, con lo cómodo que es. Al ser algo que no podemos (o queremos) entender, le colocamos una etiqueta negativa.

Pero... ¿no son estos "héroes" gente de carne y hueso como nosotros? ¿no están sujetos a las mismas limitaciones? ¿no tienen, por lo general, familias y empleos como los nuestros? ¿Qué nos diferencia?

Estos héroes, como diría el poeta griego Píndaro, se esfuerzan por llegar a ser lo que son, en llevar las capacidades humanas al límite. Nosotros, en cambio, preferimos llegar a ser lo que nos dicen que seamos, o lo que la mayoría parece ser.

Me pregunto... ¿qué puedo hacer yo para ser un héroe?

*Algunas lecturas y reflexiones que encontré en Internet sobre los héroes:

¿Necesitamos héroes o superhéroes?


La muerte del héroe

Tipos de héroes en la modernidad


¿Qué es un héroe?

jueves, noviembre 15, 2007

¿Está solo el hombre inteligente?

Me hicieron esta pregunta el otro día, y no pude evitar pensar en ello.

Por una parte, saber cosas del mundo que otros no saben, resolver fácilmente problemas y tener temas interesantes de conversación pueden servir para volverte una persona mucho más social y de cierto modo atractiva. Pero, por otra parte, la capacidad de entendimiento, de análisis, hace que te des cuenta de los problemas que laten en el fondo de la sociedad y de las personas. Sientes que la mayoría de la gente no te llena en tu totalidad, o ves que esconden defectos o intenciones nada nobles. Desde este punto de vista, tal vez te sentirías solo.

Lo dejo al aire.

lunes, noviembre 12, 2007

Pasa el tiempo

Pasa el tiempo y a veces ni lo notamos.

Un día te das cuenta de que los días son más cortos, que no tienes tiempo para hacer aquello que quieres: la vida te impone prioridades. Miras atrás. Ves cómo aquellos que siempre consideraste pequeños están a punto de volverse mayores y tendrás que mirarlos como tus iguales, pues realmente lo serán. Mirás hacia adelante y ves cómo en poco tiempo cumplirás dos décadas de existencia en este mundo. Te preguntas ¿qué he hecho?

Estás justo al borde del abismo: has vivido ya unos cuantos años para saber de qué va el mundo, pero poco para considerarte experimentado. Eres mayor, pero ante la vida estás en pañales. Tienes las herramientas pero no la voluntad; o viceversa. Quieres empezar a recorrer el camino pero sientes (o usas como excusa) que no tienes tiempo, que lo harás después. Y ese después parece no llegar nunca.

Estás lejos de casa, intentando vivir tu propia vida, pero a veces sientes que todo es un sueño: una terrible sensación de que despertarás un día en tu cama y todo habrá cambiado, y que aquellos momentos intensos fueron una ilusión que no volverá porque, para empezar, ni siquiera existió.

¿Y tú, qué has hecho?
Estuviste en un coma de cuatro años.

El principio

Hola a todos. Al fin me decidí a crear un blog, más bien, a reformatear uno que ya tenía (y no vale la pena recordar) para adaptarlo a las necesidades del momento.

¿De qué va esto? Para empezar, no será un blog temático en el sentido de que no hablaré de un solo tema. Aún no encuentro algo que me "apasione" tanto como para dedicarle un dominio entero, eso lo haré después en otro espacio.

Por el momento me dedicaré a hacer otra cosa que sí que me apasiona: reflexionar, comentar, filosofar, divagar... en fin, meditar sobre la vida misma hasta sacar conclusiones a veces útiles, a veces innecesarias, pero siempre interesantes. Sí, algunas veces hablaré sobre mi vida, otras sobre la sociedad en general, y en algunas más sólo escribiré disparates sin sentido.

Que se diviertan :)

(El autor no se responsabiliza por posibles traumas, depresiones, inspiraciones o éxtasis causados por la lectura de este blog. Proceda bajo su propio riesgo)